Los 5 lenguajes del amor según Gary Chapman
¿Alguna vez has sentido que tu pareja, amigos o familiares no hacen lo mismo por ti que tú por ellos? Tal vez has sentido que tu pareja no busca el contacto físico tanto como tú, que no te dice tantas palabras bonitas o que tus amigos no se esfuerzan por encontrar tiempo para pasar más momentos contigo cuando tú haces lo imposible.
En ocasiones, lo que realmente sucede es que las personas tenemos distintas formas de sentir y expresar el amor. Gary Chapman en su libro Los 5 tipos de lenguajes de amor (1995) revela que cada uno tiene una forma de expresar y de identificar el amor de otra persona. Y a veces existe una incompatibilidad en estos lenguajes en los miembros de la pareja. Por lo que uno expresa el amor a su manera, pero como el otro tiene otra manera de vivir y entender el amor, el resultado es que uno no se sienta querido.
Según Chapman estos son los 5 lenguajes del amor:
1. Contacto físico: un abrazo, una caricia, un beso... mientras hay algunas personas que pueden llegar a agobiarse con mucho contacto físico, para otras, la carencia de contacto físico puede ser sinónimo de rechazo o, incluso, una razón para no sentirse amados por su pareja. Si tu lenguaje de amor es el contacto físico es posible que no te sientas tan querido por una persona poco cariñosa.
2. Regalos: seguro que si no lo has vivido, lo has visto o escuchado. Es la típica persona que siempre le hace regalos a su pareja: un viaje, una fiesta sorpresa, o cualquier pequeño detalle. Es un lenguaje del amor muy empleado no solo en pareja, sino también entre amigos y familiares. Creo que todos estaréis de acuerdo en que nos encanta que nos sorprendan con regalos y que se acuerden de nosotros. Como sabemos que San Valentín está a la vuelta de la esquina, os invitamos a descubrir nuestra colección de calzado vegano para sorprender a vuestras parejas con un regalo de lo más especial. Si no estás seguro de tu regalo, nuestra riñonera de color sandía puede ser una opción estupenda ahora que llega la primavera. Además, en Mireia Playà siempre ofrecemos la opción de incluir una nota personalizada a tu regalo sin ningún coste añadido.
En este vídeo te explicamos cómo puedes añadir una nota a tu pedido.
3. Palabras de afirmación: Este es el lenguaje de amor de esa persona que frecuentemente necesita oír lo mucho que la quieres, lo importante que es para ti, etc. Para algunos no es suficiente con que su pareja les demuestre su amor a través de actos. Por supuesto que los hechos son importantes para ellos, pero también necesitan que les confirmes por palabras lo que sientes para que puedan sentirse seguros de tu amor y confiar en que en la relación va todo bien.
4. Tiempo de calidad: Muchas parejas cuando empiezan a vivir juntos se encuentran con el problema de que no pasan suficiente tiempo de calidad juntos. Como se ven todos los días, dan por hecho que "están todos los días juntos". Pero pasar tiempo físico con tu pareja no siempre es pasar tiempo de calidad. Para algunas personas es suficiente con compartir la rutina, pero otras necesitan que su pareja les reserve un tiempo para planes especiales. Para personas cuyo lenguaje de amor principal es tiempo de calidad, es vital que su pareja les proponga planes especiales y quiera salir de la rutina, ya sea yendo al cine, a cenar fuera o haciendo un viaje juntos.
5. Actos de servicio: Es el cuidado y la preocupación por la otra persona. Llevarle una manta si piensas que puede tener frío, ayudarle con su trabajo o estudios, preocuparte constantemente de si está cómoda, de si necesita algo... es la predisposición a ayudar, incluso, antes de que esa persona te lo pida.
Todos tenemos los cinco lenguajes, solo que unos más que otros y damos más importancia a los que son predominantes para nosotros. Conocer y entender las distintas formas de expresar el amor es fundamental para percibir y apreciar el amor que nuestros seres queridos nos intentan transmitir. Así mismo, conocer el lenguaje de amor de tu pareja y aprender a devolvérselo de la misma manera, puede mejorar significativamente una relación.