Compartiendo una ilusión desde el 2016
Fue ese año, durante una conversación entre un padre y una hija, que nace un proyecto que busca fomentar el veganismo y la sostenibilidad, con un producto realizado éticamente y que apuesta por la proximidad desde sus inicios. Cuenta la diseñadora que su padre (Josep Playà) y ella fundaron la marca juntos. Había unas necesidades empresariales por parte de él sumamente claras que se juntaron con una inquietud que ella tenía, fue ese momento de fusión que permite hacer este sueño realidad.
Mireia Playà siempre ha sido una marca de zapatos veganos porque era el estilo de vida que su diseñadora estaba adoptando en esos momentos, cuenta que: “estaba transitando al veganismo y al establecer la marca fuimos de la mano, tanto a nivel personal como a nivel profesional”.
La marca respira el estilo de vida de Mireia, y al igual que sucedió con el veganismo en sus inicios, durante el 2018 la diseñadora era más consciente de la sostenibilidad y de la importancia de convertir este principio en un pilar fundamental de la marca. Fue en la colección del 2020 cuando aportan más alternativas que buscaban apoyar estos principios sostenibles.
Mireia comenzó un consumo más consciente de prendas a partir de este momento, y del mundo de la moda en general, al igual que entendió cómo funciona la moda circular, descubrió marcas que apostaban por la proximidad y fue evolucionando su pensamiento hacia este camino que orgullosamente recorre hoy.
Cuenta Mireia: “si la marca es un reflejo de cómo soy yo como persona, pues tenemos que adaptarla y que tenga una motivación sostenible”. Ella explica las dificultades que existen en el sector del calzado debido a que son productos que llevan muchos componentes como un tacón, una suela, etc; y que es sumamente importante como marca también ejercer presión en la industria para que poco a poco puedan adaptarse a este nuevo futuro sostenible.
Con las acciones que se realizan desde Mireia Playà se consigue hacer el máximo dentro de su tipología de producto. Estas industrias necesitan una gran inversión a nivel de maquinaría, al igual que una importante inversión monetaria, por lo que son cambios que requieren un largo plazo, pero lo importante es que ya se están caminando. Por esto, explica Mireia, que los productos con estas características de fabricación, de proximidad, con salarios justos y otras cualidades semejantes, tienen un nivel de precio más elevado, que a su vez representa realmente la producción que hay detrás y los altos estándares de calidad.
Adicional a la sostenibilidad y el veganismo, Mireia Playà es una marca que produce en España. Para la diseñadora este fue un pilar fundamental, desde sus inicios. No solo por los derechos de los trabajadores, un producto realizado éticamente, poder visitar la fábrica constantemente, sino que también quieren apoyar una industria que en España ha sido muy importante durante muchos años, y debido a la deslocalización que se produjo ha perdido mucha fuerza, empresas han cerrado, etc. “Pero si nutres la industria de un país, al final nutres su economía”, reflexiona Mireia.
Por último, ella cuenta los retos de llevar una marca personal. Es sencillo involucrarse en cada proceso, y también en cada crítica que recibes. Los fines de semana busca desconectar y disfrutar de sus habilidades creativas, sus dibujos, sus gatos, y muchas otras actividades que le gustan a la diseñadora, como el deporte que es fundamental en su día a día. Fuera de la oficina hay otra Mireia Playà que con los años ha aprendido a separar estos momentos y a tener su pequeño oasis.
En un futuro Mireia Playà aspira a ser una marca más global, e involucrar otras líneas de producto adicional al calzado vegano. Se imagina diseñando ropa por las propias necesidades que ha descubierto como consumidora, y el vacío que hay en el mercado para comprar marcas de moda sostenible con un precio asequible para poder acercar la sostenibilidad a la mayor cantidad de personas posibles.
Materiales sostenibles de proximidad, que expresen una estética muy Mireia Playá: color, alegría, feminidad con un toque de seguridad y vitalidad para mujeres con las ideas claras. Cuenta la diseñadora que “no ha acabado de encontrar una marca así”. Nos recuerda que para ella este proyecto va de “compartir una ilusión”, hacer equipo con la comunidad y aportar su granito de arena.