¡Entrevistamos a 5 mujeres sobre el feminismo y el veganismo!

¡Hola familia! Este año hemos decidido celebrar el Día de la Mujer entrevistando a 5 mujeres del mundo vegano que admiramos. Nos han hablado sobre la lucha por la igualdad, los puntos en común (y diferencias) entre el veganismo y el feminismo, y sobre los retos de ser mujer en su profesión. Os invitamos a leer todo, porque cada una de ellas nos aporta un nuevo punto de vista y todas invitan a la reflexión. ¡Esperamos que os guste tanto como a nosotros!  

1. Entrevista a Sara Sálamo, actriz y activista por los derechos de la mujer y los animales

¿Crees que el veganismo y el feminismo tienen algún punto en común?
Por supuesto. Para mí, el denominador común es el respeto. El no minusvalorar la opresión ejercida en ambos casos durante la historia de la humanidad. Ambos movimientos luchan por la desigualdad. Luchamos para que el mundo sea un lugar más justo y un lugar mejor para todos y todas.

¿Cuál crees que es el mayor reto de ser mujer en tu profesión?
En mi profesión de forma genérica, es el paro. Hay muchísimo. En cuanto a ser mujer en mi industria, el reto que veo es que los personajes que nos escriben y que nos producen, principalmente están escritos, dirigidos y contados por hombres. Además, de forma general, estamos para apoyar las tramas importantes (las masculinas) y en caso de que así no sea, estamos hipersexualizadas. Por suerte, está habiendo una oleada de mujeres guionistas y directoras ocupando, y asentándose, en puestos relevantes y sacando proyectos adelante interesantísimos con los cuales, la mitad de la sociedad, también se sentirá representada.

¿Qué significa el Día de la Mujer para ti?
Un día importante en el que todas nos unimos para alzar la voz por todo el trabajo que queda aún por hacer, para que podamos vivir en un mundo igualitario y seguro.

 

2. Entrevista a Lluvia Caron, Chef plant based

 ¿Crees que el veganismo y el feminismo tienen algún punto en común?

Su punto en común es el deseo de igualdad y la lucha contra la opresión. Las mujeres y los animales no humanos merecemos el mismo derecho a ser tratadas con respeto lejos de la violencia y la cosificación. 

¿Cuál crees que es el mayor reto de ser mujer en tu profesión?

Como Chef en el ámbito gastronómico siento que el mayor reto es que más mujeres ocupemos puestos de liderazgo en las cocinas y en proyectos gastronómicos, vayamos al frente y de esa manera demos visibilidad a nuestros talentos. Se nos debe conceder y reconocer ese lugar. Las cocinas deben urgentemente dejar de ser sitios hostiles y propensos a discriminación.

¿Qué es el día de la mujer para ti?

Es un día de conmemoración, dialogo, reflexión y concientización. En España la realidad que vivimos es muy diferente a la de 1908 en Nueva York pero no así en otros países y aun así día a día tenemos que luchar por un mundo mas justo donde no se den pasos hacia atrás si no hacia adelante.

 

3. Entrevista a Ally Viamalama, creadora de contenido sobre el veganismo y la sostenibilidad 

¿Crees que el veganismo y el feminismo tienen algún punto en común?

Por supuesto. Ambas tratan de eliminar una opresión. Realmente están totalmente relacionados y probablemente por ese motivo el 84% de personas veganas son mujeres. Entendemos lo que se siente al ser oprimidas y discriminadas, tratadas como “seres inferiores”. Mucha gente intenta negar este hecho pero solo hay que ver la historia que tenemos detrás. En realidad creo que el veganismo debería ser siempre interseccional, e intento hacer lo que puedo por divulgar esto mismo. 

¿Cuál crees que es el mayor reto de ser mujer en tu profesión?

Sinceramente como creadora de contenido creo que se nos exige muchísima más rigurosidad, perfección, formas y contenido más trabajado que a otros creadores de contenido. También siento que si algunas de nosotras hiciéramos el mismo contenido y comunicáramos de forma tan agresiva y autoritaria como otros compañeros… nos comerían vivas. De hecho el 95% de los comentarios con correcciones o tono inadecuado que recibo (aunque son muy pocos) suelen venir de hombres. Es algo sobre lo que deberíamos reflexionar. 

¿Qué significa el Día de la Mujer para ti?

Significa que es un día para celebrar todo lo que yo y el resto de mujeres (compañeras de profesión o no) hemos conseguido y que aunque hemos llegado lejos, aún queda mucho trabajo por hacer, y debemos trabajar juntas para conseguirlo. 

 

4. Entrevista a Cristina Rodrigo, Directora de @proveg.es y fundadora de @vegansofspain

¿Crees que el veganismo y el feminismo tienen algún punto en común?

En cuanto a que ambos son movimientos sociales y posturas éticas que luchan contra la discriminación, sí tienen puntos en común. Ahora desde mi punto de vista la naturaleza de ambos es distinta. En el caso del feminismo, las personas afectadas por la discriminación en función de nuestro sexo, las mujeres, podemos hablar por nosotras mismas, decidir qué corriente nos representa mejor y la forma en la que reivindicar nuestros derechos, siempre considerando los límites de los contextos socioculturales de cada una. 

Sin embargo, el veganismo lucha por evitar el sufrimiento de los animales, quienes no pueden decidir cuál es la mejor forma de "defenderse" ante el abuso que la sociedad actual hace de ellos y el sufrimiento que les infligimos. Por eso siempre digo que el veganismo es un movimiento muy cómodo y a la vez muy complejo. Cómodo porque cualquiera puede decir que su forma de hacer activismo es la mejor y los animales no van a decirle lo contrario. Complejo porque las víctimas de la discriminación, los animales, no pueden hablar por sí mismas ni decidir la mejor forma (o la más eficaz) de luchar por el fin de su sufrimiento o discriminación. 

Además, el momento histórico en el que se encuentran ambas luchas es distinto. El movimiento feminista tiene un recorrido y una madurez mayor, y puede permitirse ciertos discursos que el veganismo aún no puede. No obstante, creo que el movimiento vegano sí puede aprender de las estrategias de otros movimientos sociales, como el feminismo, siempre que lo comparemos con los inicios de los mismos, cuando estas luchas contaban con un menor apoyo social. 

¿Cuál crees que es el mayor reto de ser mujer en tu profesión?

Como en todo el tercer sector, la todavía desigual representación de mujeres con cargos de poder y responsabilidad en el movimiento, cuando sabemos que más de las 3/4 de quienes formamos parte del movimiento vegano somos mujeres. Afortunadamente he visto una gran evolución en los últimos años en este sentido. Y cada vez más organizaciones adoptan políticas de inclusividad y diversidad para intentar acabar con este problema. 

Otra lacra del movimiento es la de los hombres que han abusado (y abusan) de sus "altos cargos" o estatus para maltratar compañeras activistas, ya sea a nivel psicológico o físico. Es un secreto a voces que en algunos países empezó a destaparse hace unos años, pero sobre el que aún cuesta hablar. 

Últimamente también he reflexionado mucho sobre si la ética de cuidados que aún se asocia al rol sociocultural de la mujer, la entrega y la sensibilidad que se presupone de nosotras, puede llevarnos a ser más propensas a caer en situaciones de burnout. Creo que quizás no somos conscientes de cuándo necesitamos parar y cuidarnos o que muchas veces ni siquiera nos creemos dignas de este descanso y autocuidado. Por suerte, cada vez hay más recursos a disposición de las activistas para evitar estas situaciones. Y cada vez se habla más de la necesidad de un activismo sostenible, de cuidarnos para poder cuidar, sin sentirnos culpables.

¿Qué significa el día de la mujer para ti?

Por un lado, es un día de celebración por todos los derechos conseguidos. Un día para honrar a todas las mujeres que han luchado por conseguir que cada vez la discriminación que sufrimos sea menor. Por otro lado, es la oportunidad para recordar las desigualdades que aún existen y para coger fuerzas para seguir luchando por una sociedad más justa e igualitaria.

 

5. Entrevista a Gala, maquilladora profesional y dueña de Vegala, tienda de cosmética vegana

1. ¿Crees que el veganismo y el feminismo tienen algún punto en común?
¡Claro! Tanto el feminismo como el veganismo defienden que las mujeres y resto de seres sintientes (animales no humanos) sean tratados con dignidad e igualdad, teniendo los mismos derechos que el hombre, y que no sean tratados como meras herramientas, objetos o bienes de posesión.
2. ¿Cuál crees que es el mayor reto de ser mujer en tu profesión?
En el mundo del maquillaje hay mucha rivalidad entre mujeres, no tanto con las compañeras de profesión, con las que suele haber compañerismo y colaboración, como con las clientas. A veces las mujeres dudamos de la opinión de otras de nuestro mismo sexo, por temor a las críticas o las envidias, y nos fiamos más de las opiniones de alguien del sexo contrario, al no haber “rivalidad”. Es triste, pero sucede.
3. ¿Qué significa el Día de la Mujer para ti?
Para mí el Día de la Mujer es una oportunidad más para dar visibilidad a la situación de opresión, discriminación y maltrato que siguen sufriendo millones de mujeres en todo el mundo, y reclamar igualdad. Ya no nos conformamos con tener un espacio al lado del actor principal de la historia, ¡queremos ser las protagonistas! Las que llevamos las riendas de nuestra vida con libertad, sin limitaciones, menosprecios ni injusticias por razón de sexo.